La licitación pública nacional LPN-UASD-004-2012 es para la Adquisición e Implementación de ERP Financiero y de Recursos Humanos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Conclusiones

Con la licitación se pretende adaptar un sistema privativo de Planificación de Recursos Empresariales/Corporativos (ERP, por sus siglas en inglés) a todos sus procesos internos, tantos administrativos como académicos. Un sistema ERP se vende “vacío”. Esto quiere decir que no está diseñado para instalarse, configurarse e implantarse para ser usado inmediatamente. El sistema ERP debe modificarse y configurarse, es decir, adaptarse, a los procesos o flujos de trabajos ya existentes en la institución, lo que se conoce como el “proceso de implementación”. Este último puede tomar semanas, meses o años, dependiendo de la complejidad del negocio, empresa o institución inmersa en el proceso. Se asume que todos los proceso están definidos, implementados, estandarizados y documentados (ej.: ISO 9001) para que sea posible su adaptación al sistema digital.

La Universidad, a través de la licitación, se muestra consciente de que tendrá que modificar el software ERP. Esto quiere decir que se entiende con anticipación que las posibles soluciones de software no cumplen el 100% de la necesidades de la UASD.

La licitación obliga a que el Proveedor suministre los códigos fuentes del software “ERP Financiero y de Recursos Humanos”. Si el o los finalistas son empresas fabricantes de software privativos, ¿entregaría éstos sus códigos fuentes? (ej.: Microsoft, SAP)

La licitación del “ERP Financiero y de Recursos Humanos” no contempla los cotos adicionales como:

  • Infraestructura física (hardware).
  • Software adicionales (base de datos, respaldo y restauración, sistemas operativos, antivirus, sistema de correo).
  • Conectividad de red (Intranet, Extranet e Internet)
  • Centros de respaldo.
  • Modificación y mantenimiento del sistema ERP.
  • Seguridad física.

Siendo éstos últimos absolutamente necesarios para una implantación satisfactoria del sistema ERP. Es decir, el costo total del Proyecto está incompleto.

La licitación, mediante una “Fe de Errata” estima en 200 usuarios para Finanzas y RRHH. No obstante, el dato es ambiguo ya que no específica si son 200 usuarios para cada área, lo que podría entenderse como un total de 400 usuarios.

Con todos los datos técnicos en la licitación y su “Fe de Errata”, no es posible estimar objetivamente un diseño que contemple una infraestructura de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) completa. Por tanto, tampoco es posible estimar cuánto serán los gastos adicionales en los que incurrirá la UASD a parte del costo de adquisición e implementación del sistema ERP.

Dadas las características particulares de la UASD y su complejidad única como la Universidad del Estado Dominicano, entendemos que no existe software privativo alguno que pueda abarcar todas las necesidades que ésta demanda y requiere.

Recomendaciones

  1. La UASD debería desarrollar sus propios sistemas de información. Preferiblemente que el desarrollo de estos sea basado en el modelo de software libre.
  2. La UASD podría solicitar asistencia y cooperación al Consorcio SIU del Ministerio de Educación de Argentina. El Consorcio SIU desarrolla sistemas informáticos y presta servicios al Sistema Universitario Nacional. (Una de las características del software libre es que se puede empezar a desarrollar un software sobre el trabajo que otros ya hallan realizado.)
  3. Que sea creado un INSTITUTO DOMINICANO DE COMPUTACIÓN para incentivar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones.


Publicación relacionada:
SOFTWARE DE INFORMACION UNIVERSITARIA EN LA UASD