Hoy día la Internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación de todo tipo. En el pasado, si querías publicar un anuncio debías ir a la redacción de un periódico para lograrlo. Si querías enviar una comunicación escrita debías enviarla utilizando los servicios del correo postal. La comunicación telefónica cambió mucho este aspecto.

Pero la Internet ha eliminado todas las barreras para crear una red global de comunicación eficiente. Si deseas publicar información solo tienes que registrar un dominio (DNS) y pagar un servicio de alojamiento para las aplicaciones, espacio y tráfico de red. A partir de ese momento, tienes toda la población mundial accesible a tus informaciones. ¡Acabas de pasar de ser local a internacional!

En la "Red de Redes" existen diversos recursos que hacen posible esta ola de innovación tecnológica y social. Estos son:

  1. Dirección IP
  2. Nombre de Dominio
  3. Correo electrónico
  4. Sitio Web

Un nombre de dominio es equivalente a ser propietario de una tierra o solar en el mundo real. Es un "bien", en cuanto a la economía respecta. Es tu espacio en Internet así como el solar es un espacio en el planeta, es donde construyes tu sitio o casa.

Una Dirección IP es como la dirección física (residencial, empresarial, etc.). Sin ella no es posible enviar ni recibir información. En cuanto a las telecomunicaciones, se parece a la telefonía. Una Dirección IP es única, así como también lo es el número de teléfono.

El correo electrónico es nuestro buzón de correspondencia. Sin un buzón registrado no podemos manejar la correspondencia ya que es nuestro identificador dentro del sistema de correo.

Un Sitio Web es un espacio dedicado a publicar información, similar a un periódico, revista, etc.

A estos recursos los denomino componentes fundamentales de la Internet.

Todos los países desarrollados siguen invirtiendo en educación e investigación científica para seguir avanzando en la era del conocimiento. Esto produce nuevas tecnologías y mejores servicios en la Red.

Debemos dar IMPORTANCIA y actuar YA en función de la importancia de estos componentes fundamentales. Cada país es su propio sub-Internet local, visto como una red local de país, por tanto la dependencia debe ser eliminada.

Importancia

Estos componentes fundamentales se les debe dar la importancia que ameritan. Para cada componente existe una explicación similar en el mundo actual.

Dirección IP

Todos, o la mayoría, tenemos registrado un teléfono móvil. Y de seguro que quien lo usa también es el titular de la cuenta en la empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones. Para el cado de individuales, registrar una Dirección IP propia no es necesario, pero para empresas públicas y privadas sí lo es. Es el número que identifica tu institución. No debes dejarlo a cargo de un tercero.

Nombre de Dominio

Si un Nombre de Dominio es similar a un solar, entonces cada individuo u organización va a registrar su espacio en la Red. Por tanto, ese espacio adquiere valor con el tiempo.

Correo electrónico

Es nuestro medio predilecto para la comunicación formal con el resto del mundo. El correo depende directamente del Nombre de Dominio asociado. Sin Nombre de Dominio no es posible usar el correo electrónico.

Sitio Web

Es nuestro portal para publicar información, opiniones, comentarios, etc. Es similar a nuestro hogar. Es donde plantamos nuestros pensamientos a nuestra manera. El tipo de sitio web más popular en estos tiempo es la bitácora o blog.

El Estado

En el artículo Gobierno Dominicano en Internet se muestra un ejemplo de la dependencia que pueden alcarzar las empresas, públicas o privadas. Los recursos fundamentales deben ser de suma importancia y prioridad.

Para el Estado, alojar la base de datos de correos electrónicos, sitio web o dominio DNS en un servicio extrajero debería ser un aberración. Se presta a disposición de las leyes del país local donde opera la empresa prestadora del servicio. Sin mencionar que requerimos de acceso a la red de un país extranjero para acceder a los datos.

Situación similar sucede con las direcciones IP. Para el Estado, usar direcciones IP de las que no se es titular o propietario es como usar un teléfono móvil a nombre de otra persona.

La democracia se basa en los tres (3) Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada uno de ellos independientes.

En cada desición a tomar, esta independencia de Poderes debe siempre ser recordada. No podemos depender de un (1) solo proveedor de Internet, o de los servicios de una empresa extranjera para que el Gobierno funcione en Internet.

El Estado debe albergar su propia e independiente infraestructura para operar soberanamente en el nuevo mundo digital.

Empresas privadas

Las empresas privadas tienen toda la libertad de decidir dónde alojar sus servicios fundamentales: DNS, Web y Correo. Las medianas y grandes empresas locales tienden a usar servicios extranjeros para alojar sus servicios fundamentales y poder operar en Internet. Esto generalmente debido a los altos costos de operación para administrar y gestionar un Centro de Datos. Además, el país no cuenta con empresas competidoras mundialmente con los lideres en el mercado de Alojamiento

En el artículo Libertad de ISP para empresas se destaca la importancia de ser independientes de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, respecto a los servicios relacionados con acceso a Internet.