Cuando las empresas ofrecen múltiples servicios a sus clientes en la red, permanecer conectado es una gran prioridad.

Algunas empresas dominicanas simplemente contratan los servicios de un solo proveedor. Estos servicios van desde la asignación de direcciones IP públicas (dentro del rango del proveedor, es decir, las direcciones son del proveedor) hasta el acceso a Internet. Otras empresas registran sus propios rangos de direcciones IP en LACNIC.

Lo que aun no he visto es que una empresa  (que no sea proveedor de servicios de telecomunicaciones o Internet) registre sus rangos de direcciones y también registre su propio Sistema Autónomo (ASN, por sus siglas en inglés).

¿Ventajas de tener propios rango de direcciones y sistema autónomo? A continuación una lista de ventajas:

  1. Redundancia y balanceo entre proveedores. Clientes desde redes del exterior podrán contactar su rango de direcciones por el proveedor que se encuentre disponible (a menos que exista una falla en uno de los anillos de Fibra Óptica en el Caribe). También diferentes clientes que se encuentren conectados en los diferentes proveedores a los que la empresa este conectado, evidentemente que saldrán por su propio enlace con la empresa, ya que la ruta es más corta/confiable permitiendo balancear la carga entre los distintos proveedores.
  2. Portabilidad de rango de direcciones. Al registrar su propio rango, la empresa puede cambiar de proveedor cuando lo desee, conservando su rango de direcciones.

En resumen, una empresa que posea su propio rango de direcciones y sistema autónomo,  tiene su propia plataforma de red (corriendo BGP) con capacidad suficiente para conectarse a Internet por su propia cuenta con cualquier proveedor.  Podria decirse que la empresa en sí es su propio ‘Proveedor’ .

Empresas (o grupo de empresas) dominicanas que depende de un único proveedor:

  • Banco Popular
  • Seguros Universal
  • Grupo Progreso
  • Banco de Reservas

Empresas dominicanas que están conectados con mas de un (1) proveedor:

  • Banco León

Empresas (o grupo de empresas) que pueden portar sus rangos de direcciones IP públicas a otros proveedores:

  • Banco BHD

Para determinar si una empresa depende de un único proveedor se realiza lo siguiente:

  1. Determinar dominio(s) DNS.
  2. Realizar consultas DNS para muestrear direcciones IP.
  3. Consultar una dirección IP (del paso anterior) en LACNIC para conocer el dueño de esa dirección y el rango asignado.
  4. Determinar el número de sistema autónomo por el cual el rango de direcciones (del paso anterior) asignado es enrutado en Internet.[1]

Ejemplo: Banco Popular

  • Dominio DNS: bpd.com.do. Servidor DNS Primario: 196.3.81.18 (nss1.codetel.net.do.)
  • Direcciones muestreadas: 196.3.79.245 (Popular en Línea), 196.3.79.245 (co01mail.bpd.com.do.), 200.88.113.102 (co02mail.bpd.com.do.), 200.88.48.86 (co03mail.bpd.com.do.).
  • Dirección IP a consultar en LACNIC: 196.3.79.245.
  • Rango al que pertenece esta dirección: 196.3.76/22; Propietario del rango: DO-CODE-LACNIC (CODETEL).
  • Sistema autónomo por donde se enruta este rango: AS6400. Dueño del ASN: DO-CODE-LACNIC.

Es decir, Banco Popular depende de un solo proveedor: CODETEL. Es por esto que cuando ocurre una falla considerable en la plataforma de Codetel, los clientes del Popular nos vemos afectados. No podemos usar los cajeros automáticos y un gran número de sucursales se ven afectadas sin poder ofrecer servicios ni atender a los clientes.

Las empresas dominicanas deben darle mas importancia a los servicios de Internet que utilizan e intentar ser más independiente de los Proveedores de Servicios de Internet.

[1] IP vs ASN